Situación de la industria de semiconductores en México
Posted junio 22, 2023

En la actualidad, la producción internacional de semiconductores (tecnología indispensable para manufactura de automóviles, electrodomésticos y equipos de cómputo, entre otros) está concentrada de la siguiente manera: 77% en China, Taiwán, Corea del Sur y Japón, 10% en Estados Unidos, 8% en Europa y 6% en el resto de los países.  

En 2021, como consecuencia de la pandemia, una crisis en las cadenas de suministro dio lugar al desabasto de estos componentes ocasionando que a nivel mundial no se fabricaran más de 9 millones de vehículos, de los cuales el 26% dejaron de producirse en Norteamérica.   

A fin de solucionar esta problemática, disminuir la dependencia hacia Asia y promover la manufactura regional de semiconductores, Estados Unidos aprobó la Ley Chips 2022, la cual contempla una inversión de 52 mil millones de dólares en incentivos para fabricar semiconductores y apoyos fiscales por 24 mil millones de dólares.   

Dicha legislación involucra a México como un socio estratégico por su ubicación geográfica y sus acuerdos comerciales. En agosto del año pasado los gobiernos de ambos países dieron a conocer las ventajas que México ofrece dentro de la industria de los semiconductores y establecieron un grupo de trabajo conjunto para fortalecer las cadenas de proveeduría entre las dos naciones.

 

¿Qué está pasando en México? 

Nuestro país tiene muchas posibilidades de crecer en el sector de los componentes el cual, tan solo en 2022, obtuvo ganancias por 633 mil millones de dólares a nivel global y un crecimiento de 14% en comparación con 2021. Algunos datos relevantes son:  

  • Por sus habilidades y conocimientos, México ocupa el lugar número 21 entre las 136 naciones que están en el rango de alta complejidad económica, el cual indica que mientras más compleja es la planta productiva de un país, más facilidades tendrá para fabricar bienes para un nuevo sector.    
  • En 2022, una de las principales compañías productoras de semiconductores a nivel mundial, con presencia en Jalisco, destinó 8 millones de dólares para modernizar sus instalaciones. Ese mismo año, otra gran marca de componentes anunció la construcción de una planta para fabricar chips automotrices en Durango con una inversión de 45 millones de dólares. 
  • Recientemente se dio a conocer el Plan Sonora que, con una inversión de 48 mil millones de dólares, impulsará programas de energías renovables, favorecerá la fabricación de semiconductores y fortalecerá las cadenas de suministro con Estados Unidos.  

Sin duda, la eficiencia logística será crucial para que las cadenas de suministro de semiconductores y chips faciliten un mayor flujo de inversión extranjera para México. Por su infraestructura y su personal, ED Forwarding es el mejor aliado en transporte y logística para recorrer ese camino con éxito.   

 

ED Forwarding

Artículos recomendados

Posición de las mujeres en la industria de transporte y logística.

Posted marzo 22, 2024
Posición de las mujeres en la industria de transporte y logística.

Gestión exitosa de almacenamiento, mucho más que bodegas.

Posted febrero 29, 2024
Gestión exitosa de almacenamiento, mucho más que bodegas.