Logística 5.0 y los factores clave que, junto con la tecnología, ayudan al incremento de la productividad del proceso logístico.
Posted enero 26, 2024

El transporte y la logística viven una constante evolución: la Logística 4.0 ocupa un papel protagónico para proveer sistemas y herramientas que incrementen la productividad del proceso logístico; sin embargo, en la actualidad, la industria está dando nuevos y grandes pasos hacia la Logística 5.0. 

¿Qué es la Logística 5.0? 

Es el modelo con el que las empresas dedicadas a la cadena de suministro incluyen en sus procesos una transformación digital, apoyándose en la tecnología y el talento humano. Para lograrlo, la Logística 5.0 considera elementos claves como:   

Factor humano: 

Consiste en integrar la experiencia humana con el uso de la tecnología para satisfacer las necesidades del cliente y colocarlo como centro de todas sus acciones. Esta integración implica el aprovechamiento de la experiencia y conocimientos del personal. Se trata de una transformación no solo tecnológica, sino cultural de las organizaciones dedicadas a las cadenas de suministro.  

Enfoque al cliente: 

Los clientes y hábitos de consumo han cambiado; hoy, gracias a la tecnología, se pueden ofrecer experiencias de cliente personalizadas y satisfactorias, seguimiento a pedidos en tiempo real, plazos de entrega más rápidos y flexibles, entre otros. La experiencia del cliente está cobrando relevancia y potencial. De acuerdo con estudios entre empresas mexicanas, el 47% de ellas afirma conocer el concepto y 77% ha invertido en tecnología para evaluar el estado específico de cada etapa de la atención al cliente.   

 Sostenibilidad:  

La Logística 5.0 conjuga las tecnologías con estrategias que disminuyan el impacto al medio ambiente, aprovechen residuos, optimicen recursos, utilicen combustibles alternos y reduzcan la huella de carbono, entre otros beneficios. Un ejemplo es el uso de softwares especializados en el manejo de flotas que permite disminuir hasta 20% las emisiones de carbono debido al mejor aprovechamiento de los vehículos.  

Resiliencia:  

Tras la pandemia de 2020, cuando infinidad de cadenas de suministro fueron interrumpidas, se dio más relevancia a la capacidad para recuperarse de las disrupciones. Estudios con ejecutivos de diferentes empresas a nivel global, mostraron que el 96% de los encuestados considera a la resiliencia como un recurso decisivo para garantizar la continuidad de su negocio; alrededor del 90% ve en el análisis de datos herramientas críticas para elaborar estrategias de resiliencia efectiva; el 80% invierten en planeación, y solo el 47% percibe a su empresa como resiliente ante una disrupción.

 

De la mano con la evolución del comercio mundial, ED Forwarding es una empresa flexible, con compromiso ambiental y social que conjuga la experiencia de su personal con tecnología de vanguardia para que sus clientes lleguen más lejos.  

 

ED Forwarding

Artículos recomendados

Beneficios de una buena gestión para el control de inventarios en almacenes

Posted mayo 31, 2024
Beneficios de una buena gestión para el control de inventarios en almacenes

¿Cómo afectarán las elecciones en México a la economía nacional?

Posted mayo 31, 2024
¿Cómo afectarán las elecciones en México a la economía nacional?