Características del intercambio comercial de México con Asia, factores que afectan la demanda y estrategias comerciales de las compañías navieras
Posted junio 28, 2024

El intercambio comercial con Asia-Pacífico ha experimentado un incremento importante. China es nuestro tercer destino de exportación, después de Estados Unidos y Canadá. En 2023, la principal venta de México a China fueron los minerales de cobre y sus concentrados. En marzo de 2024, las ventas internacionales de México a China fueron de 725 millones de dólares, mientras que las compras llegaron a 10 mil 336 millones de dólares.

Después de China, otros destinos asiáticos importantes son Taiwán, que recibe 17.2% de lo que México exporta a Asia, seguido de Corea del Sur con 13.4%

La demanda, disponibilidad de transporte, costo de combustible y situación geopolítica actual, intervienen directamente en el flujo comercial entre ambas regiones, así como en el costo del flete que suele ser variable. Algunos otros factores son:

Economía:

El nearshoring y la fortaleza actual del peso mexicano han despertado el interés de fabricantes asiáticos quienes buscan expandirse en nuestro país y en otros destinos de Latinoamérica, lo que podría resultar en un aumento de casi 100% en los costos de flete marítimo en México.   

Localización estratégica:

En enero de 2024 el número de contenedores enviados de China a México creció en 60%, esto debido a que nuestro país está siendo una excelente puerta para acceder a los Estados Unidos evitando los aranceles impuestos a importaciones.

Factores ambientales:

La sequía ocasionada por el fenómeno del niño afectó la operación naviera del canal de Panamá, dando lugar a un incremento en el precio de los fletes. Asimismo, en Europa, a partir de enero del presente año entraron en vigor nuevas leyes a fin de reducir la emisión de carbono en 50% para 2030, lo que también generará costos arancelarios asociados al derecho de emisión de carbono de las navieras.

Conflictos bélicos: 

Debido a las restricciones provocadas por los ataques en el Mar Rojo, las navieras han tenido que trazar nuevas rutas alrededor de África. Lo anterior ha alargado tiempos de tránsito y retrasado la disponibilidad de contenedores de 15 a 20 días adicionales. De igual manera, los costos de las aseguradoras también han aumentado.

Para atender algunos de estos problemas, las compañías navieras implementan estrategias como:  

Blank sailing: son cambios a los itinerarios establecidos debido a desastres naturales, falta de disponibilidad para atracar en puertos o problemas operativos. También se llevan a cabo para obtener algún beneficio como una mayor rentabilidad con otro itinerario o escala.

Alianzas entre empresas: que les permitan compartir recursos, ampliar servicios y disminuir costos. Recientemente, importantes líneas navieras anunciaron extender su acuerdo de cooperación hasta 2032, mismo que les ha permitido tener una capacidad de 4.3 millones de contenedores.

Sostenibilidad: comprometerse al cuidado del medio ambiente, a través del uso de combustibles alternativos o inversión en proyectos para reducir a cero las emisiones de CO2.  

México cuenta con la fortaleza de transporte y logística para atender las necesidades de un mercado cambiante y dinámico. ED Forwarding está preparado para satisfacer las demandas de exportaciones con especialistas en trámites aduanales y conocimiento de las culturas locales de cualquier continente.

ED Forwarding

Artículos recomendados

Beneficios de una buena gestión para el control de inventarios en almacenes

Posted mayo 31, 2024
Beneficios de una buena gestión para el control de inventarios en almacenes