La Logística 4.0 es un nuevo modelo que integra tecnologías, herramientas y sistemas para aumentar la productividad del proceso logístico.
Posted agosto 25, 2023

El crecimiento y desarrollo de tecnologías de la información, hoy conocido como la Revolución Industrial del siglo XXI, ha dado lugar a la Logística 4.0.  

La Logística 4.0 es un nuevo modelo que integra tecnologías, herramientas y sistemas con el fin de aumentar la productividad del proceso logístico.  Entre sus principales beneficios están la optimización de tiempos y recursos, la trazabilidad de la cadena de suministro, la seguridad y la integridad de la información, así como la interoperabilidad entre acciones digitales y humanas.   

Al aplicar Logística 4.0 en sus procesos, algunas empresas han obtenido ahorros de 25% en promedio, lo que ha favorecido a países de Latinoamérica, en donde la logística y el transporte pueden representar hasta el 15% del costo total de un producto. Con su aplicación, las organizaciones pueden obtener beneficios de entre 1 y 3% de incremento de ingresos y una mejora de entre 3 y 5% en productividad e inventarios.  

Conceptos de esta tecnología para llegar más lejos

Algunos conceptos que integran la Logística 4.0 son: 

  • Big Data: tecnología que procesa grandes volúmenes de información y datos a alta velocidad; permite detectar patrones históricos. Durante 2021, el Big Data creció más de 7.5% en México, lo que representa 1 mil 800 millones de dólares.  
  • Blockchain: es un intercambio seguro de información entre los distintos componentes de una cadena productiva que evita fallos o alteraciones fraudulentas, logrando que la comunicación entre proveedores, compañía y consumidores sea más eficaz. Se espera que para 2024 el mercado de la tecnología blockchain alcance un crecimiento anual de 667 millones de dólares.   
  • Internet de las cosas: permite la interacción de dispositivos inteligentes que comparten información y datos específicos entre ellos y otras plataformas digitales. Estudios muestran que el 97% de las empresas del sector industrial consideran al Internet de las cosas como la iniciativa de mayor impacto en los últimos años y que el 25% del valor que genere estará vinculado al transporte y a la logística.  
  • Bodegas inteligentes: cuentan con robots y máquinas autónomas que llevan a cabo tareas repetitivas o que requieren mucha fuerza como abastecimiento, descarga, acomodo y empaque de diversos productos. Gracias a estas tecnologías, una de las más importantes tiendas departamentales mexicanas procesa más de 17 mil cajas de mercancías al día y mueve alrededor de 800 tarimas por hora.  

ED Forwarding es una empresa vanguardista e innovadora que apuesta por la tecnología de punta para asegurar que sus envíos se realicen de manera integral con calidad, en tiempo y forma, garantizando la efectividad de la cadena de suministro y la satisfacción de sus clientes.   

ED Forwarding

Artículos recomendados

Posición de las mujeres en la industria de transporte y logística.

Posted marzo 22, 2024
Posición de las mujeres en la industria de transporte y logística.

Gestión exitosa de almacenamiento, mucho más que bodegas.

Posted febrero 29, 2024
Gestión exitosa de almacenamiento, mucho más que bodegas.