Para una gestión exitosa del almacenamiento; guardar, proteger o manipular materiales y mercancías son procesos claves dentro de las cadenas de suministro.
Posted febrero 29, 2024

Las necesidades de almacenamiento de productores y fabricantes continúan creciendo. Muestra de lo anterior son los siguientes datos:

  • Durante 2023, el precio de almacenamiento en los Estados Unidos se incrementó 14% mes a mes.  
  • Ese mismo año, las operaciones de almacenaje tercerizadas aumentaron 61%, es decir, 55% más que en 2020.
  • Por cada 1 mil millones de dólares de crecimiento del comercio electrónico se requieren, como mínimo, 90 mil m2 de piso industrial.

Guardar, proteger o manipular materiales y mercancías son procesos claves dentro de las cadenas de suministro que, para ser exitosos, requieren considerar algunos aspectos como:  

Tecnología:

Softwares de automatización, hardware como máquinas y robots, permiten gestionar operaciones ahorrando tiempo y evitando errores.  Gracias a la tecnología las empresas de logística pueden ofrecer soluciones como sensores, visibilidad en tiempo real y controles de temperatura, entre otros. Durante 2024, el 89% de las organizaciones del sector utilizará un sistema de gestión de almacenes (WMS por sus siglas en inglés) para hacer eficientes la planificación y administración de la mano de obra de sus almacenes.  

Slotting:

Es la estrategia que permite contar con un espacio suficiente y un diseño correcto para aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento, así como facilitar actividades de recepción, almacenaje, preparación de pedidos, despacho de mercancías, control de inventario y embarque.  A fin de gestionar inventarios y mejorar el rendimiento en espacios reducidos, recientemente una empresa líder en el ramo implementó una flota de 1 mil robots a nivel mundial.

Personal capacitado:

En la medida que un almacén utilice sistemas tecnológicos para su funcionamiento, necesitará personal calificado para ejecutarlos. El 30% de los trabajadores de una empresa se ubica en el almacén y, por otra parte, 66% de las empresas de transporte y logística refieren tener dificultades para encontrar al personal adecuado. Contar con empleados capacitados, bien remunerados e incentivados es prioritario para una gestión exitosa.

Sostenibilidad:

Disminuir el impacto al medio ambiente de los procesos logísticos es ya un requerimiento de fabricantes y productores. Hoy, se busca utilizar energías renovables, paneles solares o sistemas de energía eólica. Alternativas como los dark stores o los almacenes verticales también son innovadoras soluciones. Como ejemplo, una importante firma de logística integrada que cuenta con más de 150 mil m2 de almacenes en México reducirá al mínimo su huella de carbono para 2040.

Con infraestructura de vanguardia, personal experto y ubicación estratégica de sus centros de distribución, ED Forwarding ofrece las mejores soluciones en logística de almacenaje, para satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más exigente.

ED Forwarding

Artículos recomendados

Posición de las mujeres en la industria de transporte y logística.

Posted marzo 22, 2024
Posición de las mujeres en la industria de transporte y logística.