Las devoluciones han aumentado a partir del crecimiento del uso del comercio electrónico. Esto representa un alto costo en logística para las empresas.
Posted noviembre 24, 2023

Debido a la expansión y al crecimiento del uso del comercio electrónico, las devoluciones de productos y artículos también han aumentado.  El año pasado, en México se realizaron ventas en línea por 528 mil millones de pesos. El 20% de los artículos vendidos (uno de cada cinco) fue devuelto, lo que representó una pérdida de 80 mil 260 millones de pesos.    

Por otra parte, estudios muestran que India es el país en el que más devoluciones de ropa y calzado se realizan (73%) mientras que, en México, 31% de los compradores por internet regresa dichos artículos. Estas devoluciones afectan a minoristas y comerciantes principalmente en tres áreas:  

  • Ganancias: el costo de mover artículos demasiadas veces puede rebasar su valor. 57% de las tiendas en línea opinan que gestionar devoluciones impacta negativamente sus actividades diarias. Mientras que el 33% de las tiendas ofrece devoluciones gratis, 33% aumenta el precio del envío y 20% incrementa el precio del producto para poder cubrir esos costos.   
  • Logística: la mercancía devuelta crea un inventario que debe reducirse o identificarse como no vendible. Además, mover artículos da lugar a un uso improductivo de espacios y más gastos de entrega o almacenaje
  • Servicio al cliente: la gente suele necesitar ayuda para realizar una devolución o cambio y esta interacción puede representar un costo de dos dólares por contacto. 

Para gestionar una devolución es conveniente considerar los siguientes puntos:  

Claridad de las políticas: 

Debemos comunicar la  información de manera comprensible y completa sobre los plazos, especificaciones y responsabilidades. Esto es clave al momento en el que un consumidor decide regresar un artículo. Cabe señalar que el 68% de los consumidores revisa dichas políticas antes de comprar.  

Elevar costo por devoluciones

Esto puede ocasionar que los comerciantes, minoristas o fabricantes pierdan clientes. En Estados Unidos, el 90% de los consumidores duda si adquirir un producto de una compañía que cobre las devoluciones; además, el 50% de ellos no la pagaría. 

Automatización: 

Existen empresas especializadas en gestionar las devoluciones, convirtiéndolas en un área de oportunidad. La tecnología que utilizan ha logrado reducir el costo del proceso 30%, aumentar 20% la lealtad del cliente e incrementar 90% la satisfacción de la experiencia de compra.  

Localización adecuada de centros de distribución o almacenaje: 

No solo facilitan la logística y agiliza tiempos de entrega, sino que abarata el proceso. Cuando su ubicación está cerca de puertos, vías férreas o terrestres favorecen el transporte y el intercambio. 

Por su organización y alcance, una empresa de logística y transporte como ED Forwarding es la mejor aliada de comerciantes, minoristas y fabricantes que buscan que sus mercancías lleguen al destino final a tiempo y en buen estado. De esta forma, evitan las devoluciones por retrasos o daños en el producto. 

ED Forwarding

Artículos recomendados

Logística 5.0 y su evolución más allá de la tecnología 

Posted enero 26, 2024
Logística 5.0 y su evolución más allá de la tecnología