Desarrollo sustentable y logística verde
Posted febrero 24, 2023

La sustentabilidad es “el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas”. Esta definición implica la aplicación de medidas para el uso eficiente de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.  

Lamentablemente, el transporte de mercancías genera el 10% de las emisiones globales de CO2 y, de esta cifra, el tráfico de camiones representa más del 75%.  Asimismo, el 5.6% de los productos vendidos a través de retail en el comercio electrónico necesitan de un doble empaque. Esto ha elevado el consumo de plásticos y su impacto en el medio ambiente.   

Ante esta problemática, empresas que integran el sector de la logística y el transporte han propuesto acciones para minimizar el daño ambiental generado por sus actividades. Una de ellas es la aplicación del concepto logística verde que implica el reciclaje, el buen uso de materiales y el transporte ecológico.

Desarrollo sustentable y logística verde

Algunos ejemplos:    

  • Uso de vehículos eléctricos: aunque son 30% más caros que los convencionales, son mejores ya que reducen la contaminación del aire, el ruido y el consumo de combustible. Pueden alcanzar eficiencias energéticas del 85% mientras que los motores de combustión obtienen 30%.   
  • Logística inversa: consiste en controlar el flujo de materiales que se envían a los clientes. En 2019, una cadena de autoservicio de productos para el hogar en México recicló hasta 15 millones de toneladas de tarimas de madera y más de 6.8 millones de desechos plásticos para procesarlos, transformarlos y reutilizarlos.   
  • Cambio cultural: dado el crecimiento del comercio electrónico, sería necesario fijar horarios nocturnos para la repartición o establecer puntos de entrega que eviten una distribución pormenorizada a consumidores. Esto resolvería, en parte, el uso de pequeños transportes en grandes urbes para hacer entregas finales (última milla) que generan cerca del 20% del tráfico en las ciudades.   
  • Almacenes verdes: son bodegas o centros de distribución con instalaciones que facilitan el movimiento y carga de mercancías. Se iluminan con luz natural, los materiales que albergan no provienen de un radio mayor a 500 millas para reducir tiempos de traslado, entre otras características.

Así como los ejemplos anteriores son estrategias que las empresas transportistas pueden implementar, utilizar tecnología para realizar una mejor planeación de rutas, modernizar la infraestructura de las carreteras y optimizar los puntos de control en las fronteras, son alternativas que contribuyen al logro de un desarrollo sustentable.  

Como empresa consciente y líder en transporte de carga, ED Forwarding procura que el traslado de las mercancías de sus clientes se lleve a cabo con el mínimo impacto ambiental y cumpliendo con los más altos estándares de calidad y excelencia.   

ED Forwarding

Artículos recomendados

Logística 5.0 y su evolución más allá de la tecnología 

Posted enero 26, 2024
Logística 5.0 y su evolución más allá de la tecnología