A tres años de la pandemia, la industria del transporte ha tenido aprendizajes como la implementación de tecnología dando beneficios para la industria.
Posted diciembre 30, 2023

La pandemia de Covid 19 golpeó a todas las industrias, y el transporte no fue la excepción. Las disrupciones en las cadenas de suministro de todo el planeta generaron escasez de productos, falta de equipos y refacciones. Esto resultó en un incremento de los costos operativos, aumento en el precio de los combustibles y menor demanda de servicios, entre otras afectaciones.

Algunos datos sobre esta crisis:  

  • La mayoría de las empresas de autotransporte redujeron su facturación entre el 41 y el 50%, con excepción de aquellas que atendieron los mercados de mensajería, paquetería, equipo médico, electrónico y alimentos. 
  • El autotransporte de carga paró más del 35% de su parque vehicular e industrias como la automotriz y cervecera lo detuvieron al 100%.  
  • En el transporte intermodal, durante el primer semestre de 2020, la tasa de crecimiento registró un comportamiento negativo de -5.8%. 
  • El aforo de vehículos de autotransporte en las carreteras del país descendió 23%, mientras que el rubro de pasajeros bajó en un 68%, y los ingresos por peaje de Caminos y Puentes Federales, 40%. 
  • En 2020 la movilización de carga por ferrocarril tuvo un decremento de 3.17% con respecto a 2019.  

 Han pasado tres años desde entonces, y aunque fueron duras de aprender, la pandemia también dejó grandes lecciones:  

  • El comercio electrónico creció significativamente, representando una oportunidad de negocio enorme para aquellas empresas de transporte terrestre y entregas a domicilio que supieron adaptarse a la nueva realidad. 
  • Las tecnologías para planeación de rutas, monitoreo en tiempo real o videollamadas han garantizado la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. La pandemia hizo que, de golpe, las personas avanzaran diez años en el uso de dichas tecnologías .   
  • En algunas empresas de transporte el 70% de su personal realiza home office, una alternativa eficiente que ahorra costos y tiempos sin poner en riesgo la salud de sus empleados. 
  • Durante la pandemia, el robo al sector aumentó en un 13%, lo que obligó a empresas transportistas a buscar alternativas de prevención y detección de riesgos para reforzar su seguridad. 
  • La reducción de viajes generó menor cantidad de emisiones contaminantes al medio ambiente, y baja exposición a accidentes de tránsito. Esto podría marcar la pauta para definir normas que favorezcan la movilidad sustentable y disminuyan riesgos en el tráfico.  

ED Forwarding es la empresa mexicana que ha demostrado su capacidad de adaptación a un mundo en condiciones cambiantes. Su flexibilidad de operación, alianzas estratégicas e inversión en tecnología de punta son las herramientas más fuertes para enfrentar, con éxito, cualquier reto de transporte y logística. 

ED Forwarding

Artículos recomendados

Logística 5.0 y su evolución más allá de la tecnología 

Posted enero 26, 2024
Logística 5.0 y su evolución más allá de la tecnología