Retos y oportunidades en la logística para PyMEs
Posted marzo 27, 2023

El aumento y fortalecimiento de las PyMEs ha ocasionado que éstas requieran de especialistas en transporte y logística para exportar sus productos. A su vez, las compañías transportistas han ampliado y mejorado sus servicios para satisfacer las necesidades de expansión de las pequeñas y medianas empresas.  

Oportunidades para los servicios de transporte y logística

Aquí, algunos datos sobre las oportunidades que hay en nuestro país para que ambos sectores trabajen como socios estratégicos:  

  • Su privilegiada ubicación geográfica, la entrada en vigor del T-MEC y los más de 50 tratados de libre comercio con otros países, han logrado que México atraiga inversiones y que su industria logística siga creciendo. Tan solo en el estado de Querétaro este sector aumentó 22% a partir de la pandemia.  
  • Existen 6 mil 95 empresas manufactureras de exportación y 40 mil pequeñas y medianas empresas que venden sus productos al exterior. Más de 10 mil de éstas han aumentado sus ventas anuales 200%.      
  • El crecimiento de las PyMEs incrementó su necesidad de utilizar los servicios de transporte y logística. De hecho, grandes firmas transportistas a nivel mundial dedican el 20% de sus operaciones a las PyMEs.  
  • Una cadena de suministro deficiente puede generar pérdidas de entre 1 al 5%. Lo anterior ha hecho que las PyMEs presten más atención al uso de tecnología, a la capacitación del personal de transporte y al manejo de sus operaciones.  
  • Las PyMEs tratan de mejorar sus tiempos de entrega pues saben que, en temporadas de ventas altas, 90% de los consumidores contempla comprar en línea. 
  • Entre las características que buscan las PyMEs, destacan: servicio al cliente (50%), costos (43%), cobertura geográfica (43%), flexibilidad en la variedad de productos que pueden enviarse (43%) y experiencia (29%).    

Por su trayectoria y profesionalismo, ED Forwarding es la opción para aquellas pequeñas y medianas empresas que buscan establecer alianzas para crecer, atravesar fronteras y satisfacer las demandas de sus clientes en tiempo, forma y a un precio justo.  

 

ED Forwarding

Artículos recomendados

Posición de las mujeres en la industria de transporte y logística.

Posted marzo 22, 2024
Posición de las mujeres en la industria de transporte y logística.

Gestión exitosa de almacenamiento, mucho más que bodegas.

Posted febrero 29, 2024
Gestión exitosa de almacenamiento, mucho más que bodegas.