Al permitir mover grandes volúmenes de bienes de forma eficiente y segura, los contenedores son un elemento fundamental dentro de los procesos de transporte y logística. Gracias a su estratégica ubicación geográfica y a la infraestructura de sus puertos, México ha sido reconocido por su desempeño portuario y por su capacidad para la movilización de contenedores:
- En 2022, el Banco Mundial destacó el funcionamiento y desempeño portuario de las terminales de Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz. Asimismo, los puertos que reflejaron un mayor crecimiento en la movilidad de contenedores son Manzanillo (16%) y Lázaro Cárdenas (58%).
- En 2022 se registró la cifra más alta de movimiento de contenedores del sistema portuario nacional al contabilizar 8 millones 297 mil 950 contenedores de altura. En comparación con 2021 y 2019, representaron avances del 5.7% y 16.8%, respectivamente.
- Durante 2023, en el ámbito del cabotaje se observó un aumento del 217% en comparación con periodos anteriores, al mover 44 mil 184 contenedores.
¿Cuántos tipos de contenedores existen?
Dentro del transporte marítimo, los contenedores fueron probados por primera vez en 1956, cuando el empresario estadounidense Malcom McLean, implementó su uso. A lo largo del tiempo han sido adaptados y modificados para cubrir las diferentes necesidades de importadores y exportadores. Hoy en día cerca del 75% de la carga mundial, es transportada en contenedores marítimos. Los principales tipos son:
Estándar: conocidos como Dry van, un 90% de las mercancías enviadas por transporte marítimo se cargan en contenedores de 20 y 40 pies. Se adaptan a las necesidades de cualquier carga que no requiere condiciones especiales como textiles, maquinaria o productos electrónicos
High cube: similar al de 40 pies, pero con una altura de 2.90 metros (31 cm más que el estándar). Esto lo hace estar entre los más usados dentro del comercio exterior. Es ideal para cargas voluminosas.
Open top: su techo removible de lona impermeabilizada permite que la mercancía con una altura mayor a los 2.90 metros sobresalga. Facilita el acceso por la parte superior y cuenta con anillos de amarre para asegurar la carga. Utilizado para maquinaria pesada o materiales de construcción.
Flat Rack: una variación del Open top, pues además de no contar con la parte superior, sus paredes pueden ser desmontadas. Con un suelo de madera blanda, sirven para transportar cargas muy pesadas o sobredimensionadas.
Refrigerado: su sistema conserva el ambiente interior para mantenerlo en una temperatura controlada. Son usados para productos perecederos. Existen modelos estándar o 40 high cube los cuales deben estar conectados a una fuente de energía y paredes recubiertas de espuma de poliuretano para máximo aislamiento.
Isotanque: diseñado para transportar líquidos a granel, gases o productos químicos. Su capacidad varía comúnmente entre 20 mil y 26 mil litros. Utilizados para transporte de productos químicos, aceites, vinos o gases licuados, etc.
Sea cual sea la naturaleza de la carga a transportar, ED Forwarding ofrece a sus clientes el contenedor adecuado para cumplir con los requerimientos de la mercancía, así como con la normativa vigente para llegar a su destino de forma segura y eficiente.