Situación actual de las cadenas de suministro en México y cuáles son los principales retos que las compañías de transporte y logística deben enfrentar
Posted junio 26, 2024

Las cadenas de suministro en frío contemplan el manejo y almacenamiento de productos perecederos (alimentos, medicamentos o químicos sensibles) en condiciones controladas de temperatura y humedad, desde el momento de su producción hasta su consumo o uso final.

Dentro del ranking de desempeño logístico y la capacidad de almacenamiento en frío, antes de la pandemia, México ocupaba la posición 59 entre 205 países.

Situación actual:

  • Las cadenas de frío tienen un costo de entre 3 y 8% mayor que las de suministro en seco. Se tienen registradas 110 empresas que utilizan almacenamiento con refrigeración, siendo las pequeñas y las microempresas las que cuentan con más almacenes de este tipo.
  • México transporta más de 52 mil millones de dólares en productos agroindustriales por tierra principalmente y sólo el 8.4 % del autotransporte de carga se dedica a la cadena en frío. 
  • Estados Unidos tiene un mercado de casi 30 mil millones de dólares de cadenas en frío, y México de 4 mil 780 millones de dólares. Asimismo, nuestro vecino del norte cuenta con 131 millones de m3 en cámaras refrigeradas, mientras nuestro país solamente con 15 millones de m3.

Algunos retos a enfrentar

Disrupción de las cadenas de suministro: a través de una planeación adecuada, inventarios suficientes y una logística inteligente, se evitan interrupciones en el abastecimiento y retrasos que disminuyen costos logísticos hasta en un 30%, además se reducen trayectos y el número de vehículos utilizados para las entregas.

Inversión en infraestructura:

Al monitorear de forma remota la temperatura y optimizar la eficiencia operativa, tecnologías como la telemática, garantizan la integridad de productos como los farmacéuticos que requieren ser transportados en refrigeración de extremo a extremo. Líderes en la industria telemática aseguran que México cuenta con más de 340 mil vehículos que utilizan este sistema y esperan una importante adopción de la tecnología telemática durante los siguientes tres años.  

Cumplimiento con normativas:

Autoridades mexicanas establecen requisitos específicos para vehículos de transporte de alimentos como alturas máximas, sistemas de refrigeración o pruebas de calidad. El cumplimiento de diversas normas sanitarias o de etiquetado evita sanciones, multas y garantiza la seguridad de los alimentos.

Para aprovechar las oportunidades que el nearshoring traerá consigo y ofrecer cadenas en frío eficientes y seguras, ED Forwarding cuenta con el apoyo de especialistas para conservar y proteger sus embarques, logrando que estos lleguen en las mejores condiciones a su destino final.

ED Forwarding

Artículos recomendados

Beneficios de una buena gestión para el control de inventarios en almacenes

Posted mayo 31, 2024
Beneficios de una buena gestión para el control de inventarios en almacenes