Datos estadísticos sobre la participación de la mujer en el sector del transporte y logística, así como acciones que promueven su inserción en la industria
Posted marzo 22, 2024

La intervención de las mujeres en el mundo laboral es cada vez mayor. En México, durante el tercer trimestre del 2023, la participación laboral femenina llegó a 46.4%, el nivel más alto desde el 2005.  Ese mismo año, cerca de un millón de mujeres ingresó al mercado laboral mientras que solamente 288 mil hombres lograron ocuparse en el mismo lapso.

Esta tendencia se da en todos los sectores; sin embargo, en la industria del transporte y la logística, aún hay mucho camino por recorrer. Aun cuando muchas de ellas trabajan en áreas comerciales y administrativas, tienen menos presencia en  la parte operativa. Estos son algunos datos al respecto:  

  • Durante el 2022, en Norteamérica, la presencia de talento femenino en la cadena de valor de la industria logística fue del 39%, y solo 21% se ubica en puestos directivos.
  • A nivel mundial, 2% de personas dedicadas a carreras marítimas son mujeres y 94% de ellas lo hacen en el sector de los cruceros.
  • En el transporte por ferrocarril de nuestro país, durante el cuarto trimestre de 2023, trabajaban 32 mil personas, de las cuales 90.6% eran hombres y 9.3% mujeres.
  • A nivel global menos del 3% de los conductores de camiones son mujeres y, en México, alcanza apenas el 2.4%. Asimismo, 11.4% del personal ocupado en la industria de autotransporte de carga es femenino. De ellas, 80% realiza tareas administrativas, contables o de dirección, mientras que solo un 18.5% lleva a cabo trabajos operativos .

Incrementar el porcentaje de mujeres en la industria necesita algunas medidas. Estas son algunas de las que pueden ayudar a abrir que el sector del transporte y logística sea más incluyente:   

  • Capacitación en habilidades técnicas como ingeniería o gestión logística, áreas en las que la mujer aún está subrepresentada.
  • Actualizar políticas de Recursos Humanos, de Operación y Seguridad e Higiene.
  • Propiciar horarios flexibles y espacios de trabajo de descanso adecuados donde se sientan seguros.

Actualmente, hay organizaciones que han implementado iniciativas que les permitan integrarse en los equipos de trabajo como la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga creada en 2021, en Tijuana, o la Red MujerEs Autotransporte, que, desde el 2022, promueve la igualdad de género en la cadena del transporte.

ED Forwarding sustenta sus acciones dentro de una cultura institucional que busca las mejores condiciones para que su personal pueda desarrollarse en un ambiente de equidad e inclusión que promueve la igualdad de oportunidades para ambos géneros.   

ED Forwarding

Artículos recomendados