Offshoring y reshoring son algunas de las estrategias de producción y comercio global en las que el transporte y la logística juegan un papel fundamental.
Posted agosto 18, 2023

Offshoring y reshoring son dos de las estrategias de producción y comercio global en las que el transporte y la logística juegan un papel fundamental.

Offshoring:  consiste en establecer operaciones de producción en otro país para poder acceder a una mano de obra más barata, a nuevos mercados. De esta manera, se aumenta la competitividad,  así como la obtención de recursos y capacidades especializadas. 

Una empresa mexicana que podría ilustrar esta operación es Bimbo, que invertirá más de 600 millones de dólares para abrir dos nuevas plantas en Estados Unidos, que se sumarán a las 203 que ya existen alrededor del mundo. En este caso, la implantación de offshoring es parte de su estrategia de expansión sin el traslado completo de su producción a otros países.  

Gracias al offshoring, China llegó a concentrar el 35% de la producción manufacturera global; sin embargo, debido a causas geopolíticas y a la misma pandemia, al situarse lejos de sus mercados objetivo, las cadenas de suministro presentaron disrupciones y operaciones más vulnerables. Dado lo anterior, hoy en día el 83% de las compañías norteamericanas tiene planes de relocalización.  

 

Volver a casa

Algunas empresas consideran volver a casa; es decir, adoptar el reshoring, que es el proceso por el que las operaciones regresan a su país de origen. De esta manera, pueden aproximarse al mercado local, reducir costos de transporte, mejorar la comunicación con clientes locales, y generar empleos.  

En el caso de Estados Unidos, en 2022, esta relocalización de proveeduría de la industria manufacturera le otorgó beneficios como el crecimiento anual de 3.8% y la creación de 473 mil empleos. Asimismo, los sectores industriales que más han practicado el reshoring son los que fabrican equipos de transporte, computación, electrónica, médicos y de maquinarias.    

Por otra parte, en México, estudios sobre la Inversión Extranjera Directa mostraron que la aplicación de estrategias de reshoring y nearshoring es una de las razones (13%) por las que inversionistas deciden establecer operaciones en nuestro país.    

Ambos procesos, offshoring y reshoring comparten desafíos y necesidades. Implementar cualquiera de estas estrategias requiere analizar factores clave como costos, riesgos, mercados, y capacidad logística.

ED Forwarding  es el líder logístico para satisfacer los requerimientos de productores y comerciantes que participan en la cadena de suministro y buscan las mejores opciones para la relocalización de sus operaciones.  

 

ED Forwarding

Artículos recomendados

Posición de las mujeres en la industria de transporte y logística.

Posted marzo 22, 2024
Posición de las mujeres en la industria de transporte y logística.

Gestión exitosa de almacenamiento, mucho más que bodegas.

Posted febrero 29, 2024
Gestión exitosa de almacenamiento, mucho más que bodegas.