Black Friday es un evento comercial caracterizado por descuentos, ofertas, promociones y ventas de bienes y servicios. Se lleva a cabo tanto en tiendas físicas como en línea y representa una oportunidad para adquirir productos a precios reducidos, ideales para la temporada navideña.
Esta costumbre, que inició en los Estados Unidos en los años 60, se ha extendido a gran parte del mundo y genera un movimiento excepcional de productos y mercancías que repercute directamente en los procesos de logística y distribución.
A fin de que fabricantes, comerciantes, productores y transportistas ofrezcan un buen servicio, garanticen que los consumidores reciban sus compras de manera oportuna y en buen estado, además de enfrentar exitosamente el desafío que el Black Friday representa en el sector del transporte y la logística, es aconsejable tomar en cuenta los siguientes aspectos.
- Planificación: es necesario prever demanda y necesidades, calcular inventarios con el fin de evitar faltantes, así como verificar requerimientos para la recepción, preparación y distribución de productos y mercancías. En México, seis de cada diez consumidores en línea planearon comprar en esta temporada durante 2023 y las ventas en línea se incrementaron 8% con respecto a 2022.
- Transporte: la logística de distribución se ve afectada sin un transporte eficiente. Es recomendable optimizar rutas de entrega y gestionar la capacidad de los vehículos para cumplir con los plazos de entrega. El año pasado, también en nuestro país, el uso de aplicaciones y plataformas de entregas para cubrir la demanda de productos y responder a los retos de la distribución, tuvo un aumento del 70%.
- Tecnología: cada vez más, las empresas implementan tecnologías avanzadas para gestión de inventarios, automatización de centros de distribución y uso de robots que mejoran la eficiencia y rapidez en el procesamiento de pedidos. El uso de inteligencia artificial para seleccionar y empaquetar productos ha elevado la productividad en más de 25%. Esta tendencia va en aumento en todos los sectores pues se espera que para 2027 el 42% de las tareas estén automatizadas .
- Sostenibilidad: el impacto ambiental de esta jornada es enorme, por lo que empresas buscan que sus procesos logísticos sean más sostenibles al optimizar embalaje, reducir la huella de carbono en las entregas o practicar la logística inversa. Después de un Black Friday, cerca del 80% de embalajes de plástico terminará en un basurero. Durante 2022, tan solo en Estados Unidos, la devolución de artículos emitió 12 millones de toneladas métricas de CO2.
Con un profundo compromiso por el medio ambiente y por mantener sus estándares de calidad, ED Forwarding cuenta con el personal capacitado y la tecnología adecuada para llevar los productos de sus clientes a su destino final en tiempo y forma aun en temporadas complicadas y de recarga estacional.