Logística verde en México, solución a los problemas de la cadena de suministro para reducir la contaminación.
Posted febrero 26, 2024

En la mayoría de los países el transporte de mercancías consume alrededor de 25% de energía fósil emitiendo gases invernadero y afectando negativamente al ambiente. En el caso de México, el sector logístico es responsable de cerca del 10% del total de las emisiones del país. Una solución a esta problemática es la implementación de la logística verde en la que los procesos que conforman la cadena de suministro reducen la contaminación, disminuyen residuos y aprovechan recursos para ser más amigables con el entorno.

La industria del transporte y logística enfrenta un reto enorme para adoptar medidas que mitiguen el cambio climático y, sobre todo, evolucionen hacia una cultura en la que las cadenas de suministro sean fuertes y eficientes sin dañar al planeta.

En México… ¡ya trabajamos en implementar una logística verde!

Esfuerzos gubernamentales: en 2022 se aprobó la Ley General del Cambio Climático cuyo propósito es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contempla disposiciones específicas para el sector logístico. También se han diseñado programas como “Transporte Limpio” que agrupa a más de 780 empresas de transporte y que, ese mismo año, evitó la emisión de 3.3 millones de toneladas de CO2. 

Procesos de logística inversa: dentro de este rubro se encuentra el aprovechamiento de materiales y embalajes, reduciendo así el impacto ambiental en operaciones de almacenamiento y distribución. En México, 32% de los residuos generados son de envases y empaques que pueden reutilizarse y la industria del reciclaje ha crecido 200% en dos décadas.

Prácticas sustentables: los mecanismos sustentables dentro de la cadena de suministro permiten ahorrar energía entre 10 y 20% en los centros de distribución y usar vehículos verdes reduce entre 30 y 60% el costo del flete. La renovación de flota es un ejemplo positivo de estas prácticas. Entre 2019 y 2023 se comercializaron más de 160 mil vehículos pesados con tecnología y herramientas para obtener mayor rendimiento de lubricantes y durabilidad de los neumáticos.

 Uso de combustibles alternativos: el hidrógeno verde es un combustible limpio, efectivo ante la lucha contra el cambio climático. La Agencia Alemana de Cooperación Internacional indicó que nuestro país tiene un gran potencial en este campo y podría ser el segundo exportador a destinos asiáticos y el tercero a mercados europeos. Por otra parte, la producción de este combustible impulsaría la creación de tres millones de empleos y la llegada de inversiones por más de 60 mil millones de dólares.

ED Forwarding incorpora procesos de logística verde en sus operaciones y, recientemente, obtuvo por parte de la Asociación Nacional de la Industria Química la certificación en el Sistema de Administración de Responsabilidad Integral que acredita a la empresa como promotora de las mejores prácticas en la reducción de riesgos, optimización de recursos y generación de estándares de sustentabilidad. Asimismo, ED Forwarding cuenta con la certificación Gestión de Calidad ISO 9001-2015 que garantiza la excelencia y mejora continua de todos sus procesos.

ED Forwarding

Artículos recomendados

Posición de las mujeres en la industria de transporte y logística.

Posted marzo 22, 2024
Posición de las mujeres en la industria de transporte y logística.

Gestión exitosa de almacenamiento, mucho más que bodegas.

Posted febrero 29, 2024
Gestión exitosa de almacenamiento, mucho más que bodegas.