Principales aspectos de la economía y el comercio nacional que podrían ser afectados debido a las próximas elecciones 2024
Posted mayo 31, 2024

Muy pronto serán las elecciones en nuestro país y en esta ocasión se trata de los comicios más grandes en los que más de 100 millones de mexicanos y mexicanas votarán para elegir al presidente de la República, gobernadores de nueve estados, 500 diputados, 128 senadores y diversos cargos a nivel estatal y local.

De igual manera, este mismo año habrá elecciones en los Estados Unidos, situación que afecta a México al ser su principal socio comercial. De obtener la victoria, el gobierno Republicano podría reforzar la guerra comercial con China, medida que beneficiaría las exportaciones mexicanas. Aunque siempre hay lugar para sorpresas… En el caso de México, el gobierno que resulte ganador deberá cuidar aspectos como la migración, la seguridad y establecer condiciones necesarias para aprovechar oportunidades como el nearshoring, así como generar confianza para lograr una mayor inversión extranjera.

A semanas de las elecciones… ¿Qué podemos esperar para la situación económica del país?  

  • De acuerdo con investigaciones y la experiencia de años pasados, en los seis meses anteriores al día de las elecciones, la economía se mantiene e incluso crece y hay más gasto público. Es en los meses posteriores cuando se percibe una desaceleración e incertidumbre mientras arrancan las políticas económicas del nuevo gobierno.
  • Empresarios mexicanos descartan la probabilidad de una crisis económica debido al fuerte anclaje de la economía mexicana en la estadounidense, la posición geográfica privilegiada de nuestro país y al nearshoring que ha favorecido el comercio y crecimiento económico. 
  • El Banco de México proyecta un crecimiento del 2.29%. Para fin de año, la inflación podría mantenerse por encima de la meta de Banxico en 4.02% cifra un poco más baja comparada con el 4.46% de diciembre de 2023.
  • En cuanto al  consumo, derivado del incremento en el salario mínimo del 11.5% en enero de 2024, podría esperarse que para este año el monto se mantenga como un ingreso disponible para sostener un mayor gasto.
  • Un año de elecciones propicia incertidumbre y volatibilidad, sin embargo, se espera que la apreciación del peso mexicano, las tasas de interés, el mercado resiliente y la confianza en el nearshoring, aminoren algún impacto negativo.  

Ante estos escenarios, cualesquiera que sean los gobiernos que queden en el poder en México y en Estados Unidos, la empresa de transporte y logística ED Forwarding está preparada para enfrentar cualquier desafío, hacer eficientes las cadenas de suministro y mantener el intercambio comercial.

ED Forwarding

Artículos recomendados

Beneficios de una buena gestión para el control de inventarios en almacenes

Posted mayo 31, 2024
Beneficios de una buena gestión para el control de inventarios en almacenes

Exportaciones en México y su relación con transporte y logística

Posted mayo 1, 2024
Exportaciones en México y su relación con transporte y logística