Reducción de riesgos con profesionalismo y calidad
Posted enero 27, 2023

Un manejo y transporte deficiente de materiales o sustancias peligrosas, puede generar desde accidentes laborales y pérdidas económicas, hasta daño ambiental. Aquí, algunos ejemplos:  

  • De acuerdo con el IMSS, la incorrecta colocación de materiales o productos en las áreas de trabajo es una de las condiciones peligrosas y actos inseguros que generan accidentes en el trabajo. 
  • Tan solo en el estado de Sonora, mensualmente, se registraron 10 accidentes al transportar este tipo de materiales. 
  • Recientemente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente atendió la volcadura de una pipa que derramó ácido clorhídrico en Durango, afectando a cerca de 1 mil 650 m2 de suelo natural.  
  • De 2000 a 2018 se registraron 13 mil 180 accidentes medioambientales y el 72% de estos involucraron transportes de carga y descarga de materiales peligrosos.  

Ya sea por vía aérea, terrestre o marítima, el transporte de ciertas sustancias y carga Hazmat (Hazardous Materials) debe llevarse a cabo en estricto apego a la jurisdicción que rige su movilización e intercambio. Aunque la lista de materiales que publica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es extensa, pueden clasificarse en: explosivos, gases (comprimidos, licuados o disueltos), líquidos inflamables, sólidos inflamables, así como sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos.  

Actualmente, a nivel mundial, se comercializan más de 200 mil mercancías peligrosas que deben contar con la clasificación y etiquetado adecuado en el que se especifique su contenido, características y advertencias del riesgo que pueden representar, todo ello a fin de que su manipulación y transporte sea seguro.  

En ED Forwarding nuestros procesos están certificados y contamos con personal profesional y capacitado en el manejo de materiales Hazmat, para embalar, almacenar y transportar las mercancías de nuestros clientes en total apego a la normativa y protocolos de las autoridades nacionales e internacionales.  

ED Forwarding

Artículos recomendados

Logística 5.0 y su evolución más allá de la tecnología 

Posted enero 26, 2024
Logística 5.0 y su evolución más allá de la tecnología