La relocalización industrial es tendencia en los principales mercados globales. Conoce más sobre el Nearshoring y su importancia para nuestro país.
Posted mayo 19, 2023

Durante la emergencia sanitaria de 2020, las cadenas de suministro demostraron su fragilidad al interrumpir sus procesos. Esto ocasionó que proveedores de distintas mercancías y productos no abastecieran en tiempo y forma a sus mercados objetivo.  

Como parte de las acciones emprendidas para enfrentar este reto, diferentes empresas del mundo adoptaron el nearshoring como una estrategia de relocalización comercial utilizada para fabricar o producir más cerca de sus consumidores finales.   

Ventajas de nearshoring en México

Por otra parte, como resultado de decisiones geopolíticas, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el nearshoring es una tendencia que está favoreciendo a nuestra nación. 

Algunas ventajas de llevar a cabo operaciones de nearshoring en México: 

  • Gracias a los acuerdos comerciales con más de 40 países y, sobre todo, al Tratado de Libre Comercio con América del Norte, los aranceles se redujeron.   
  • Con la relocalización de plantas manufactureras en México, empresas estadounidenses, canadienses y europeas podrán disminuir sus costos de producción hasta en un 23%.  

Además de compartir más de 3 mil kilómetros de frontera terrestre con Estados Unidos, México tiene husos horarios similares; gracias a ello, se reducen gastos y optimizan procesos. También, el costo de la mano de obra es muy conveniente; en los últimos años, mientras en China se paga 6.5 dólares por hora, en nuestro país corresponden 4.8 dólares por el mismo tiempo.

¿Qué beneficios obtendrá México con el nearshoring?  

  • Aprovechar la relocalización, junto con nuestras fortalezas y capacidades logísticas, podría elevar las exportaciones hacia Estados Unidos de 14% a 20%.  
  • El año pasado, la producción industrial en el norte y centro de México aumentó 3.3% y, de igual manera, en esas regiones el empleo presentó un incremento de más de 800 mil puestos formales. 
  • La reubicación de industrias energéticas, automotrices, farmacéuticas y textiles en ciudades como Tijuana, Juárez, Mexicali, Monterrey y Nuevo Laredo, podría beneficiar a nuestro país con 35 mil millones de dólares en el corto y mediano plazo. 

Ejemplo de lo anterior es la reciente llegada a Nuevo León de Tesla, fabricante de vehículos eléctricos, que generará 35 mil nuevos empleos y que, con una inversión de 5 mil millones de dólares, será la primera gran planta en producción de automóviles de Latinoamérica y la quinta a nivel mundial.   

Optimización logística en la relocalización industrial

Para potencializar las ventajas del Nearshoring, fabricantes y productores deben poner en manos expertas los procesos logísticos como transporte, manejo de carga, almacenaje y empaque. ED Forwarding es la empresa mexicana de logística que, gracias a su personal, experiencia e infraestructura, está lista para satisfacer las demandas comerciales de la actualidad.

ED Forwarding

Artículos recomendados

Beneficios de una buena gestión para el control de inventarios en almacenes

Posted mayo 31, 2024
Beneficios de una buena gestión para el control de inventarios en almacenes

¿Cómo afectarán las elecciones en México a la economía nacional?

Posted mayo 31, 2024
¿Cómo afectarán las elecciones en México a la economía nacional?