Durante la emergencia sanitaria de 2020, las cadenas de suministro demostraron su fragilidad al interrumpir sus procesos. Esto ocasionó que proveedores de distintas mercancías y productos no abastecieran en tiempo y forma a sus mercados objetivo.
Como parte de las acciones emprendidas para enfrentar este reto, diferentes empresas del mundo adoptaron el nearshoring como una estrategia de relocalización comercial utilizada para fabricar o producir más cerca de sus consumidores finales.
Ventajas de nearshoring en México
Por otra parte, como resultado de decisiones geopolíticas, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el nearshoring es una tendencia que está favoreciendo a nuestra nación.
Algunas ventajas de llevar a cabo operaciones de nearshoring en México:
- Gracias a los acuerdos comerciales con más de 40 países y, sobre todo, al Tratado de Libre Comercio con América del Norte, los aranceles se redujeron.
- Con la relocalización de plantas manufactureras en México, empresas estadounidenses, canadienses y europeas podrán disminuir sus costos de producción hasta en un 23%.
Además de compartir más de 3 mil kilómetros de frontera terrestre con Estados Unidos, México tiene husos horarios similares; gracias a ello, se reducen gastos y optimizan procesos. También, el costo de la mano de obra es muy conveniente; en los últimos años, mientras en China se paga 6.5 dólares por hora, en nuestro país corresponden 4.8 dólares por el mismo tiempo.
¿Qué beneficios obtendrá México con el nearshoring?
- Aprovechar la relocalización, junto con nuestras fortalezas y capacidades logísticas, podría elevar las exportaciones hacia Estados Unidos de 14% a 20%.
- El año pasado, la producción industrial en el norte y centro de México aumentó 3.3% y, de igual manera, en esas regiones el empleo presentó un incremento de más de 800 mil puestos formales.
- La reubicación de industrias energéticas, automotrices, farmacéuticas y textiles en ciudades como Tijuana, Juárez, Mexicali, Monterrey y Nuevo Laredo, podría beneficiar a nuestro país con 35 mil millones de dólares en el corto y mediano plazo.
Ejemplo de lo anterior es la reciente llegada a Nuevo León de Tesla, fabricante de vehículos eléctricos, que generará 35 mil nuevos empleos y que, con una inversión de 5 mil millones de dólares, será la primera gran planta en producción de automóviles de Latinoamérica y la quinta a nivel mundial.
Optimización logística en la relocalización industrial
Para potencializar las ventajas del Nearshoring, fabricantes y productores deben poner en manos expertas los procesos logísticos como transporte, manejo de carga, almacenaje y empaque. ED Forwarding es la empresa mexicana de logística que, gracias a su personal, experiencia e infraestructura, está lista para satisfacer las demandas comerciales de la actualidad.