Actualidad de las naves industriales en México y eficiencia logística
Posted septiembre 22, 2023

El crecimiento de ciertas industrias, la inversión de empresas extranjeras en nuestro país y  los beneficios que el nearshoring ha traído consigo, han contribuido a que las naves industriales estén cobrando más relevancia que nunca. En los últimos meses, empresas y fideicomisos invirtieron más de 2 mil 800 millones de dólares para ampliar su portafolio de espacios.  

Durante el segundo semestre de este año, el sector logístico lideró el mercado de las naves industriales con el 70% de actividades que se realizan en este campo. Algunas de las características que deben tener para ser eficientes y competitivas son:  

Ubicación: aunque el tipo de industria define la ubicación, la proximidad hacia mercados objetivo y la buena comunicación con vías que propician una conectividad efectiva son clave para que una nave industrial sea considerada por productores. Se recomienda una extensión mínima de dos hectáreas que tenga garantía jurídica y acceso a suministros.   

Edificación: los espacios amplios y despejados son recomendables. La altura libre permite estibar productos haciendo más funcional el almacenaje vertical, y tener los espacios suficientes entre columnas y la resistencia de pisos incrementa la cantidad de toneladas soportadas por m2. La temperatura y ventilación de la instalación dependerá del producto o mercancía que se maneje.

Operatividad: el buen funcionamiento de una nave industrial considera factores como el correcto flujo, accesibilidad y trazabilidad. Expertos sugieren que la operatividad de la nave sea de 85% de su capacidad planeada, con el fin de evitar complicaciones y atascos de los productos.  

Infraestructura: además de contar con servicios de agua, gas, electricidad y redes de comunicación, es importante considerar aspectos como bardeado, seguridad y vigilancia. Dados los altos precios de la energía eléctrica en nuestro país, apostar por energías limpias podría reducir los costos de la luz hasta 50%, también serán más amigables con el medio ambiente.  

En México, durante el último año, la demanda de estos espacios industriales se concentró en CDMX y Monterrey. Por otra parte, el Gobierno de la República anunció que para fin de año se licitarán 10 nuevos parques industriales en el sudeste del país.  

Así como productores y manufactureros buscan instalar su operación en una ubicación estratégica, los servicios de transporte, almacenaje, distribución y logística que ofrece ED Forwarding son la fuerza que optimiza recursos y opera con eficiencia.  

ED Forwarding

Artículos recomendados

Exportaciones en México y su relación con transporte y logística

Posted mayo 1, 2024
Exportaciones en México y su relación con transporte y logística

Características de los conductores de autotransporte en México

Posted abril 30, 2024
Características de los conductores de autotransporte en México