Logística de última milla, factores que afectan su costo y eficiencia y lo que debemos considerar de una empresa de logística.
Posted julio 28, 2023

La logística de última milla corresponde a la parte final del proceso de envío, es decir, el recorrido que realiza un producto o mercancía desde un centro de distribución hacia su destino final. En 2021, en México, el sector de logística y envíos de este tramo facturó más de 2 mil millones de dólares.  

Algunos factores que afectan su eficiencia y costo:   

  • Tipo de producto: requiere ciertas condiciones para transportarse. Por ejemplo, si está hecho de materiales frágiles o necesite refrigeración.  
  • Tamaño: por sus medidas puede ser trasladado junto con otras mercancías o debe asignársele un espacio único.  
  • Temporada:  existen épocas del año, como navidad, en que el tráfico de las rutas se intensifica y afecta la puntualidad de la entrega.  

A partir de la pandemia, y debido al crecimiento de las compras en línea, las entregas de última milla dieron lugar a algunos problemas:     

  • Ocasionan 25% de las emisiones totales de gases contaminantes.   
  • Generan el  20% del tráfico en las ciudades.  
  • El 35% de los compradores en línea asegura que la puntualidad es un problema común.   
  • En México, de las 125 mil toneladas de unicel que se consumen al año, el 75% se usa en construcción y embalaje.  

Estas son algunas medidas que una empresa de logística y transporte puede considerar para lograr una logística de última milla eficiente y oportuna:

  • Aprovechar las tecnologías para calcular tiempos de entrega da una certeza del 98%,  además de que permiten rastrear en tiempo real los pedidos. Asimismo, el uso de aplicaciones para delivery ha disminuido los costos de operación y logística en 40%. 
  • En lugar de enviar la mercancía al domicilio del consumidor, pueden ofrecer un determinado monto para que la recoja en algún punto de recolección. Amazon cuenta con un programa a través del cual paga 10 dólares a los clientes que recojan su producto en centros de distribución.  
  • Aplicar la logística sustentable, como el uso de vehículos eléctricos y tecnología como drones que, en algunos casos ha reducido el tiempo de entrega de 40 a 8 minutos y disminuido el costo de envío hasta 80%.    

La última milla no es un proceso aislado, sino el resultado de una cadena profesional y bien estructurada. Por su capacidad logística y planeación estratégica, ED Forwarding es el aliado ideal.

ED Forwarding

Artículos recomendados

Logística 5.0 y su evolución más allá de la tecnología 

Posted enero 26, 2024
Logística 5.0 y su evolución más allá de la tecnología