Importación y exportación de litio como oportunidad en el futuro para colocar a México en los primeros lugares.
Posted julio 21, 2023

El litio es el elemento indispensable en la producción de baterías para celulares, computadoras y vehículos eléctricos, entre otros. También se utiliza en la fabricación de vidrio, cerámica y en la industria farmacéutica para el tratamiento de algunos trastornos mentales.   

La Reforma a la Ley Minera de abril de 2022 manifiesta que la explotación del litio será facultad exclusiva del Estado Mexicano, lo que podría representar una nueva oportunidad para colocar a México como uno de los principales productores y exportadores del mineral a nivel internacional.  

Situación actual 

  • Con una producción de 1.7 millones de toneladas, México ocupa el décimo lugar en el ranking de los países productores de litio por debajo de Bolivia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Australia, China, Congo, Canadá y Alemania.    
  • Nuestro país importa 37.8 millones de dólares de sales de litio: el 68% provienen de Chile, 22% de Argentina y 9% de Eslovenia, India, Reino Unido y Estados Unidos.  
  • En 2018 se exportaron 36 toneladas, con un valor de 652.4 mil dólares, a Estados Unidos y a Francia. Esta cifra representó un incremento significativo al compararse con los 40 kilos exportados en 2017.  
  • En 2022, el intercambio comercial de baterías de litio con otros países fue de 244 millones de dólares. Los estados que tuvieron un mayor número de exportaciones fueron Baja California, Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas. Tan solo en diciembre pasado, la exportación de baterías fue de 4.93 millones de dólares, mientras que la importación, en ese mismo periodo, fue de 15.7 millones de dólares.  

Oportunidades a futuro  

Si nuestro país logra aprovechar los yacimientos con los que cuenta, así como desarrollar procesos de exploración, explotación y extracción adecuados, podría convertirse en un importante exportador por las siguientes razones:  

  • Recientemente, más de 234 mil hectáreas de diversos municipios de Sonora fueron declaradas zonas de reserva minera y calificadas como el mayor depósito de litio del mundo.  
  • Dada la cercanía con Estados Unidos y el compromiso de ese país para que, en 2030, el 50% de su producción automotriz sea eléctrica, México podría ser su mejor y más estrecho proveedor.  
  • La renegociación del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá estableció que los vehículos eléctricos deben cumplir con el 75% de valor contenido regional en las baterías, por lo que México podría ser abastecedor y participar en la cadena de valor.    

ED Forwarding es una empresa vanguardista con los ojos puestos en los retos que el futuro plantea para el transporte y la logística de este mineral. Por su capacidad logística en puertos y fronteras está preparada para exportar cumpliendo con la normativa internacional y requerimientos para manejo de todo tipo de materiales.   

ED Forwarding

Artículos recomendados

Logística 5.0 y su evolución más allá de la tecnología 

Posted enero 26, 2024
Logística 5.0 y su evolución más allá de la tecnología