El año pasado, las exportaciones mexicanas incrementaron en un 26% con respecto a 2022. Gracias a esto, nuestro país subió de la posición 13 a la 9 en el ranking de los países exportadores, con un valor anual de más de 593 mil millones de dólares.
En Estados Unidos, los productos que más se venden son: en primer lugar, vehículos ensamblados, así como autopartes, que representaron el 27% del valor total de las exportaciones mexicanas; también, la maquinaria eléctrica que abarca equipos de sonido, televisores y pantallas planas creció 7.5%.
Estas cifras alentadoras son consecuencia de varios factores: la privilegiada situación geográfica de nuestro país, la capacidad de producción, la mano de obra calificada y los acuerdos comerciales, como el T-MEC con América del Norte, también los más de catorce tratados con cincuenta países que, en 2023, representaron un superávit de 5 mil 311 millones de dólares gracias a la venta de cerveza, tequila, mezcal, aguacate, jitomate y frambuesa.
En cuanto a los medios de transporte utilizados para las ventas al exterior tenemos los siguientes datos:
- Terrestre
A través de carreteras y autopistas se mueve el 70% de las mercancías vendidas a Norteamérica.
- Marítimo
En 2022, las exportaciones marítimas representaron ingresos por más de 115 mil millones de dólares. Fue el medio por el que más se exportó después del terrestre.
- Aéreo
El traslado de mercancías por aire aumentó 9% durante el primer semestre del año pasado.
- Ferroviario
Por este medio, las importaciones subieron 5.37%; mientras que las exportaciones decrecieron 6.80%.
Otra buena noticia es que, gracias al nearshoring, habrá más intercambio comercial y será una oportunidad única que México puede aprovechar. Para esto, deberá optimizar su infraestructura carretera y portuaria; facilitar el acceso a una red eléctrica confiable y a las fuentes de agua que se necesitan para producciones a gran escala; de igual manera, debe mejorar las condiciones de seguridad.
El éxito de las exportaciones también es resultado del esfuerzo de las compañías de transporte y logística. Sus conocimientos y experiencia en trámites, apoyos gubernamentales, reglamentación, permisos y documentación requerida para el intercambio comercial contribuyen a que las cadenas de suministro fluyan de la mejor manera.
ED Forwarding es la compañía experta en planeación de rutas, trámites aduanales, seguros internacionales, así como el asesor perfecto para decidir qué medios y embalajes son los más adecuados para cada tipo de mercancía.