Importancia de un servicio integral de freight forwarding
Posted febrero 10, 2023

La función de freight forwarder o agente de carga es una de las más complejas que existen en el sector del transporte. Su misión puede traducirse en ser el intermediario entre su cliente (ya sea un importador o exportador) y su proveedor (el transportista) para que las mercancías lleguen al destino final en tiempo y forma.  

Su labor es vital como parte del transporte y la logística, áreas que contribuyen a generar mejores economías al representar entre el ocho y el 15% del producto interno bruto de los países, siendo elementos claves para el progreso y el incremento de fuentes de empleo.  

También, de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional, se espera que para 2025 el comercio global aumente su tasa de crecimiento anual a un 5,2% y que el freight forwarding aéreo tenga un incremento de más del 5%. 

Importancia de un servicio integral de freight forwarding

¿Qué hay detrás de la figura del freight forwarder?   

Entre las competencias de un agente de carga, destacan:  

  • Capacidad de análisis: valoración del tipo de envío que le solicitan, destino, rutas, número de operaciones requeridas, tarifas y costos. Con base en ese análisis podrá diseñar un traje a la medida de la necesidad del cliente. 
  • Negociación: para persuadir y elegir mejores opciones entre sus proveedores, condiciones de contratación y pago. 
  • Resolución administrativa: evaluación de requerimientos, preparación de documentación y seguimiento a procesos.  
  • Tener conocimientos legales y técnicos: saber de normativas, reglamentos, estar al día en los cambios y modificaciones legales. Asimismo, conocimientos sobre etiquetado, embalaje, empaque y almacenaje, le permitirán ofrecer asesoría. 
  • Comunicación: capacidad de expresarse para asesorar, coordinarse con otros elementos del equipo de trabajo y brindar una atención personalizada al cliente.
 Importancia de un servicio integral de freight forwarding

La función del freight forwarder debe incluir actualización en conocimientos tecnológicos y transformación digital pues, de acuerdo con expertos, el uso de tecnología adecuada mejoraría, en gran medida, la comunicación que se requiere para hacer más eficiente el transporte de embarques, que hoy en día sufre demoras o pérdidas del 50% a nivel mundial.  

Por más de 30 años, ED Forwarding ha brindado servicios integrales con el personal capacitado y la tecnología adecuada para satisfacer no solamente las necesidades de transporte y logística de sus clientes, sino para enfrentar los retos de un mercado cada vez más competido pero lleno de posibilidades.  

  

ED Forwarding

Artículos recomendados

Exportaciones en México y su relación con transporte y logística

Posted mayo 1, 2024
Exportaciones en México y su relación con transporte y logística

Características de los conductores de autotransporte en México

Posted abril 30, 2024
Características de los conductores de autotransporte en México