Se acerca la Navidad y con ella, la entrega y devolución de regalos en donde la logística inversa, parte clave de la cadena de suministro, juega un papel muy importante. En esta temporada crecen las compras de regalos a enviar y muestra de esto son los siguientes datos:
- En promedio, en la época decembrina, las familias mexicanas destinan alrededor de 20 mil pesos para regalos y pueden gastar hasta el 156% de su ingreso mensual.
- El 71% de las personas que recibe un regalo no queda satisfecha con el mismo y puede buscar una devolución.
- El 21% de los compradores mexicanos ha realizado algún cambio o devolución
Ya que las devoluciones no faltarán después de la cena de Navidad, es recomendable conocer cómo impactan a comerciantes y vendedores:
- En el comercio electrónico, el costo promedio de la logística inversa es del 59% del precio original del producto.
- El número de devoluciones en línea triplica la cantidad de aquellas que se llevan a cabo en tiendas físicas.
- El 57% de las devoluciones se solucionará con el simple cambio del producto.
Lo anterior supone que minoristas y comerciantes deben estar preparados para que su logística inversa sea sencilla, transparente y ágil. Algunas herramientas para lograrlo son:
- Evaluar los KPI o indicadores clave de rendimiento para conocer el desempeño de la operación, volumen de productos devueltos, cuántos de estos se destinan a reventa, reciclaje o reutilización y costos de la gestión, entre otros.
- Diversificar los canales de devolución para facilitar el retorno de la mercancía: establecer opciones para retirarla en el domicilio del cliente, cambiarla en tiendas, centros de distribución u oficinas de paquetería.
- Usar tecnologías como la inteligencia artificial para identificar qué productos pueden ser devueltos, clasificarlos y canalizarlos. Asimismo, permiten analizar datos de manera precisa para conocer los hábitos de compra de los clientes, patrones de devolución, dar un seguimiento en tiempo real de los envíos en ruta y disminuir errores.
Aprovechar el potencial de la logística inversa puede representar una excelente área de oportunidad para comerciantes y productores al generar:
- Lealtad de los clientes: el 80% de ellos compraría en un comercio en el que las devoluciones se lleven a cabo fácilmente.
- Buena imagen: La logística inversa también contempla la recolección y tratamiento de materiales para disminuir el impacto al medio ambiente, lo que genera una percepción positiva entre clientes y usuarios.
En Navidad y en todas las temporadas es indispensable contar con la experiencia y capacidad de respuesta de una compañía como ED Forwarding, para satisfacer las necesidades de transporte y logística de los clientes más exigentes.