Las empresas deben estar preparadas para que su logística inversa sea ágil esta temporada, ya que juega un papel clave dentro de la cadena de suministro.
Posted diciembre 22, 2023

Se acerca la Navidad y con ella, la entrega y devolución de regalos en donde la logística inversa, parte clave de la cadena de suministro, juega un papel muy importante. En esta temporada crecen las compras de regalos a enviar y muestra de esto son los siguientes datos:  

  • En promedio, en la época decembrina, las familias mexicanas destinan alrededor de 20 mil pesos para regalos y pueden gastar hasta el 156% de su ingreso mensual. 
  • El 71% de las personas que recibe un regalo no queda satisfecha con el mismo y puede buscar una devolución. 
  • El 21% de los compradores mexicanos ha realizado algún cambio o devolución 

 Ya que las devoluciones no faltarán después de la cena de Navidad, es recomendable conocer cómo impactan a comerciantes y vendedores:  

  • En el comercio electrónico, el costo promedio de la logística inversa es del 59% del precio original del producto. 
  • El número de devoluciones en línea triplica la cantidad de aquellas que se llevan a cabo en tiendas físicas.  
  • El 57% de las devoluciones se solucionará con el simple cambio del producto. 

Lo anterior supone que minoristas y comerciantes deben estar preparados para que su logística inversa sea sencilla, transparente y ágil. Algunas herramientas para lograrlo son:       

  • Evaluar los KPI o indicadores clave de rendimiento para conocer el desempeño de la operación, volumen de productos devueltos, cuántos de estos se destinan a reventa, reciclaje o reutilización y costos de la gestión, entre otros. 
  • Diversificar los canales de devolución para facilitar el retorno de la mercancía: establecer opciones para retirarla en el domicilio del cliente, cambiarla en tiendas, centros de distribución u oficinas de paquetería. 
  • Usar tecnologías como la inteligencia artificial para identificar qué productos pueden ser devueltos, clasificarlos y canalizarlos. Asimismo, permiten analizar datos de manera precisa para conocer los hábitos de compra de los clientes, patrones de devolución, dar un seguimiento en tiempo real de los envíos en ruta y disminuir errores. 

Aprovechar el potencial de la logística inversa puede representar una excelente área de oportunidad para comerciantes y productores al generar: 

  • Lealtad de los clientes: el 80% de ellos compraría en un comercio en el que las devoluciones se lleven a cabo fácilmente. 
  • Buena imagen: La logística inversa también contempla la recolección y tratamiento de materiales para disminuir el impacto al medio ambiente, lo que genera una percepción positiva entre clientes y usuarios.  

En Navidad y en todas las temporadas es indispensable contar con la experiencia y capacidad de respuesta de una compañía como ED Forwarding, para satisfacer las necesidades de transporte y logística de los clientes más exigentes.  

ED Forwarding

Artículos recomendados

Logística 5.0 y su evolución más allá de la tecnología 

Posted enero 26, 2024
Logística 5.0 y su evolución más allá de la tecnología