China, una gran potencia comercial en el mundo, atraviesa por una crisis que ha derivado en una disminución de sus exportaciones. Conoce las razones.
Posted noviembre 20, 2023

China, la potencia comercial que cuenta con una fuerte capacidad logística y algunos de los más importantes puertos a nivel global –tan solo Shangai tiene más de 13 km de longitud y más de 6 millones de m2 para contenedores y 156 grúas– atraviesa por una crisis que ha derivado en la disminución de sus exportaciones. Estos son algunos de los factores que han contribuido a esta situación:    

Pandemia por COVID-19: 

En 2022, presentaron problemas  logísticos detonados por la crisis sanitaria de 2020. Aunque la economía china se recuperó en 4.8%, las amenazas de posibles rebrotes dieron lugar al establecimiento de nuevas restricciones como pruebas de control, pasaportes por provincias, y estaciones de prevención innecesarias que ocasionaron congestiones en vías de transporte y atascos en puertos.  

Baja demanda del consumo:  

Como consecuencia del bajo consumo de bienes, debido a que los bancos centrales de Europa y Asia subieron las tasas de interés para frenar la inflación, durante junio de 2023 las exportaciones chinas bajaron 12.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las ventas hacia Estados Unidos, entre enero y junio de este año, disminuyeron 21.8%. Por otro lado, en el primer semestre del presente año, su actividad comercial se redujo 5% respecto al mismo lapso en 2022.   

Entorno económico:   

Durante el segundo trimestre de 2023, la economía china creció lentamente debido a la poca demanda interna y externa, al debilitamiento de rubros como la construcción, la manufactura, y los servicios. Asimismo, el desempleo se sitúa en máximos históricos: se espera que este año se incorporen al mercado laboral más de 11 millones de graduados universitarios. 

Aunque el comercio chino no atraviesa por su mejor momento, hay datos positivos sobre la relevancia de su infraestructura logística: su red de transporte integral superó los 6 millones de km. Cuenta con la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo, y las carreteras rurales han superado los 4.53 millones de km. Por otra parte, gracias a la popularidad y demanda comercial de sus vehículos eléctricos, ha alcanzado el récord mensual en exportación de automóviles por 9 mil millones de dólares.  

Son muchos los factores que pueden generar retrasos que afectan más allá de la puntualidad de una entrega. Tomar todas estas posibilidades en cuentas es vital para que tu carga llegue en tiempo y forma.

ED Forwarding es una empresa mexicana de transporte y logística que cuenta con procesos fluidos y eficientes para favorecer al buen desempeño de la cadena de suministro. 

ED Forwarding

Artículos recomendados

Exportaciones en México y su relación con transporte y logística

Posted mayo 1, 2024
Exportaciones en México y su relación con transporte y logística

Características de los conductores de autotransporte en México

Posted abril 30, 2024
Características de los conductores de autotransporte en México