Importancia de la seguridad de la información en la cadena de suministro logística.
Posted septiembre 29, 2023

La interconexión de dispositivos y los avances en la digitalización han favorecido el intercambio de datos entre socios comerciales, proveedores, fabricantes, distribuidores, minoristas y todos los actores que intervienen los procesos logísticos. Esto ha optimizado la cadena de suministro; sin embargo, el acceso a tecnologías de la información también ha vulnerado los procesos y los ha expuesto como blanco de ataques cibernéticos.   

Algunas cifras sobre seguridad cibernética:   

  • Para 2025, alrededor del 45% de las organizaciones, a nivel mundial, habrá sufrido algún tipo de ataque cibernético en sus cadenas de suministro. 
  • En 2022, el 81% de las organizaciones mexicanas de la cadena de suministro sufrió al menos cuatro de estos ataques y en 2020, el 36% de las empresas de logística fueron afectadas por ransomware (software malicioso especializado en extorsiones).   
  • 58% de las empresas mexicanas aumentó su presupuesto con el propósito de atender los riesgos de ciberataques a la cadena de suministro o a servicios de nube. 
  • Nuestro país ocupa el tercer lugar en ciberataques y el 77% de las organizaciones no cuenta con un plan de respuesta ante ellos.  
  • El 79% de las irrupciones es contra PyMEs y los estados más afectados son CDMX, Jalisco, Nuevo León y Puebla.  
  • 84% de los profesionales de tecnologías de la información señala la necesidad de mejorar la administración en las cadenas de suministro y 60% no ha coordinado planes de respuesta a incidentes.  

 

Lo anterior ha obligado a las empresas de transporte y logística a buscar formas más efectivas para proteger sus procesos de intercambio de información, así como mantener la continuidad de los negocios. Algunas de las medidas para reforzar la seguridad de datos y prevenir un ciberataque son:  

Gestión de riesgos: identificar, analizar, medir y administrar amenazas para establecer controles preventivos del proceso logístico. Buscar siempre la mejora continua.    

Proactividad y prevención: realizar simulacros para recuperación de desastres, mantenimiento oportuno de equipos, llevar a cabo prácticas de monitoreo y pruebas de resiliencia de los sistemas. 

Talento humano: contar con personal capacitado, comprometido y autorizado para manejar sistemas.  

Cumplimiento normativo: conocer aspectos legales y contar con proveedores de tecnología profesionales y certificados. 

Los riesgos hacia la seguridad de la información de todos los procesos siempre van a existir; la forma de enfrentarlos es lo que marca la diferencia. ED Forwarding  es la empresa mexicana de transporte y logística con la experiencia y capacidad para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos de la cadena de suministro. ED garantiza la satisfacción y la seguridad de sus clientes.  

 

ED Forwarding

Artículos recomendados

Exportaciones en México y su relación con transporte y logística

Posted mayo 1, 2024
Exportaciones en México y su relación con transporte y logística

Características de los conductores de autotransporte en México

Posted abril 30, 2024
Características de los conductores de autotransporte en México