Ventajas de llevar un control de inventarios efectivo, algunos datos relevantes sobre su gestión y cuáles son sus principales beneficios
Posted mayo 31, 2024

La correcta gestión y supervisión de los bienes almacenados de una empresa son clave para el éxito del negocio y la satisfacción de sus clientes. De hecho, expertos sugieren que una mala administración de los almacenes e inventarios puede disminuir ganancias en 20%. 

Algunos de los beneficios que ofrece tener un control de inventarios adecuado son:

  • Evita fraudes o sustracciones de productos como el robo hormiga, el cual es el segundo delito más frecuente a comercios, pudiendo generar mermas de inventario de hasta 15% y disminuir utilidades en 23%.
  • Reduce el riesgo de maltrato a las mercancías almacenadas lo cual disminuye la devolución de los productos. Entre los usuarios de compras en línea, 42% ha expresado recibir con frecuencia algún producto dañado.
  • Facilita el control de obsolescencia de ciertos productos como los tecnológicos, así como el manejo de productos con caducidad como los farmacéuticos o alimenticios. En México se desperdicia más del 35% del total de los alimentos debido a una gestión ineficiente de transporte, distribución y almacenamiento.
  • Permite calcular y programar los stocks estacionales, es decir, aquellos que de acuerdo con la temporada tienen una mayor demanda. Durante 2022, en México, las ventas online por Black Friday aumentaron 20% con respecto al año previo.  

La tecnología y el uso de la inteligencia artificial son ya un factor indispensable para llevar a cabo las diversas actividades que integran la gestión de inventarios como el control de calidad, la clasificación de mercancía, la visibilidad del inventario o la medición de KPIs, entre otros.

En los últimos 10 años el uso de softwares especializados o robots se ha incrementado para predecir demandas, identificar patrones de ventas, optimizar espacios y automatizar procesos. El año pasado, en Europa la inversión en inteligencia artificial en todas las industrias creció más del 25% con respecto a 2022.  Asimismo, una investigación entre directores generales mostró que para 68% de ellos la inteligencia artificial generativa es una de sus prioridades de inversión para 2024.

Con centros de distribución en puntos estratégicos de toda la República, ED Forwarding ofrece soluciones de almacenaje para lograr que la cadena de suministro fluya de la mejor manera y satisfacer las necesidades de transporte y logística de sus clientes.

ED Forwarding

Artículos recomendados

¿Cómo afectarán las elecciones en México a la economía nacional?

Posted mayo 31, 2024
¿Cómo afectarán las elecciones en México a la economía nacional?

Exportaciones en México y su relación con transporte y logística

Posted mayo 1, 2024
Exportaciones en México y su relación con transporte y logística