Desastres naturales, emergencias sanitarias o conflictos geopolíticos pueden afectar o interrumpir el flujo de las cadenas de suministro. Los cambios de gobierno no son la excepción y el próximo que tendrá lugar en los Estados Unidos de América a partir del 20 de enero de 2025, podría impactar significativamente en el comercio mundial con modificaciones en regulaciones comerciales, en normas de importación y exportación, así como en los estándares de calidad y seguridad.
Algunos de los aspectos que podrían intervenir directamente en el comercio y en el flujo de las cadenas de suministro, son:
- Efecto de disyunción: consiste en posponer decisiones de compra o inversión debido a la incertidumbre que genera un cambio de gobierno. Es común que en temporadas electorales y durante una transición se genera volatilidad en los mercados financieros y algunos consumidores prefieran esperar a que haya más claridad en el rumbo que tomará un país antes de invertir, comprar un automóvil o adquirir un inmueble.
- Proteccionismo: esta política comercial implica la imposición de aranceles y cuotas, afectando el intercambio con otros países. No siempre las declaraciones hechas en campaña se convierten en realidad, sin embargo, habría que considerar que el candidato republicano propuso un arancel del 60% sobre las importaciones chinas y uno de mínimo 10% para todas las importaciones a Estados Unidos. Se estima que, con su victoria, el comercio mundial sería 4% inferior.
- Sustentabilidad: A diferencia del partido Demócrata, el Republicano no mostró gran interés por impulsar las energías renovables. En cualquier caso, un enfoque más fuerte en la sostenibilidad llevaría a las empresas a reevaluar sus cadenas de suministro para cumplir con nuevas regulaciones ambientales. Una mayor orientación hacia las tecnologías de energías limpias impulsará la demanda de materias primas como el cobre, el litio y el cobalto.
- Tecnología: favorecer la inversión en tecnología e innovación aceleraría la adopción de soluciones logísticas avanzadas, mejorando la eficiencia de las cadenas de suministro. Sobre este tema, una administración demócrata hubiera regulado estrictamente las reglas y la adopción de la Inteligencia Artificial mientras que la Republicana, ofrece menos supervisión lo que podría llevar a las grandes compañías tecnológicas a convertirse en monopolios y dificultar la competencia a los pequeños emprendedores.
- Acuerdos comerciales: los valores y objetivos del partido Republicano influirán en los tratados comerciales que los Estados Unidos establece con otros países. En su momento, los demócratas consideraron que el T-MEC no contempla una protección ambiental óptima, lo que hubiera repercutido en su revisión para 2026. Por su parte, es muy posible que la nueva administración exija a México corregir y mejorar aspectos como seguridad fronteriza, migración o tráfico de drogas.
Independientemente del rumbo que tome el comercio mundial y en un entorno de cambios políticos constantes, ED Forwarding es una empresa mexicana líder en transporte y logística que cuenta con alianzas que le dan valor agregado para satisfacer las demandas de los clientes más exigentes.